Skip to content

5 Recomendaciones Para Elegir El Filtro Correcto

Que tipo de filtro comprar

Es crítico elegir bien a la hora de crear una nueva area libre de contaminantes o bien al darle mantenimiento a lo ya existente por razones de salud y limpieza en los procesos.

Ya sea que se trate de un hospital o de una linea de ensamble de productos de alta tecnologia electrónica, los sistemas de filtración son de vital importancia, que se apoyará en un desempeño confiable de un buen sistema de filtración HEPA.

Aunque la mayoría de los filtros HEPA parezcan iguales, existe una buena variedad en cuanto a calidad y desempeño de altos estándares de filtrado.

La calidad puede depender de cosas como el material de que están hechos, o quizas a pruebas deficientes de desempeño, y/o a la baja resistencia a las altas temperaturas entre otras cosas.

El que no se tengan los filtros o los sistemas adecuados, puede traer ademas como consecuencia una baja en la producción y desde luego a un contínuo reemplazo de partes o de mantenimiento, lo que se traduce en gastos excesivos que podrían ser evitados.

Debido al impacto que tiene la elección de un buen sistema de filtración, hay cinco puntos que los expertos recomiendan considerar antes de reemplazar los filtros o de planear la creación de una nueva area limpia:

1. PROBAR DE ACUERDO A LA APLICACIÓN

Antes de comprar filtros con denominación HEPA, se deberá estar seguro de que los filtros hayan sido probados de forma individual, ya que las pruebas “en lote” no pueden ser aceptadas.

Además, para estandarizar la prueba de presión y fluidez, y dependiendo del tipo de industria, se puede requerir una prueba de fugas.

2. UTILIZA PLISADOS PROFUNDOS PARA AHORRAR ENERGÍA

A menor resistencia en la fluidez del aire, menor fuerza de empuje del aire se requiere, lo que se traduce en un ahorro de energía, por lo que se recomienda que los filtros sean con plisados mas profundos, ya que su diseño proporciona mayor superficie y mejora grandemente la eficiencia del filtro. Además de esto, desde el punto de vista ecológico, aumenta su tiempo de vida, produciendo menor cantidad de productos que se desechan.

3. COLOCAR LOS SISTEMAS EN EL “FALSO PLAFON”

Normalmente el reemplazo de los filtros es una labor difícil, por lo normalmente inaccesible de donde estan colocados, provocando problemas como:

  • Es un trabajo sucio
  • Se pueden colar contaminantes al interior del recinto a la hora de cambiarlos
  • Aumentan los costos por la dificultad de acceso y la perdida de tiempo
  • Si al cambiarlo se inhabilita un area productiva, hay pérdida mientras se detiene por la limpieza de los filtros

Mediante una estratégica colocación en el falso plafón, se puede ganar tiempo de entre 5 a 10 veces mas rapido, con los subsecuentes ahorros y aumento en la productividad.

4. PREVER SI SE USAN TAMAÑOS ESPECIALES DE FILTROS

Por diversos argumentos, algunas áreas “limpias” de algunas empresas/industrias (cabinas libres de contaminantes por ej.) necesitan filtros HEPA de tamaños especiales, prácticamente hechos a la medida.

No es fácil a veces conseguir quien te los surta con la rapidez o urgencia normalmente requerida, pues los tienen que hacer y es algo que normalmente es difícil de prevenir. Esto puede crear tiempos de espera que nos pueden poner en apuros.

Debemos estar prevenidos ante esto y tratar de manejar la prevención como herramienta principal. Aunque desde un punto de vista de costos pudiera no convenir tener un pequeño stock, nunca esta de mas pensar en ello, evaluarlo y hacer un comparativo de costos entre no tenerlos a tiempo y tener un pequeño stock.

5. PREVER LA TEMPERATURA A QUE SON SOMETIDOS LOS FILTROS

Debido a que los requerimientos segun las aplicaciones a que se vean sometidos, algunos filtros deben estar preparados para resistir temperaturas de hasta 400ºC y deben traer sus marcos y protecciones adicionales.

Es necesario especificar si los filtros HEPA que se necesitan deben reunir estar características  pues al no ser todos los filtros iguales en resistencia a temperaturas diferentes, se deben de adquirir los correctos.

Aunque hay filtros que estan listos para soportar temperaturas de hasta 400º, el método del sellante será el que determinará el rango de temperaturas, con el aislamiento del uretano apropiado para las temperaturas hasta 230°F y un empaquetado de cristal para resistir un rango de temperaturas mas altas.

Se debe de tener cuidado ademas de que los filtros no contengan partes acrilicas que solo soportan hasta 500º, pues se empezarían a quemar y producirían humo.